LA POSADA DE LOS TÍTERES DE SIERRA MORENA EN SU XXIV EDICIÓN, VUELVE A SER UN ÉXITO.

El Festival de Títeres daba comienzo con su presentación en el patio del Excmo. Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra, de la mano de Dña. Lourdes Falcón como Delegada de Cultura y como Directores del Festival Juan Luis y Jesualdo de la Cía. Búho & Maravilla, se daba inicio así a un fin de semana cargado de actividades.

Tras la presentación, pudimos ver la primera obra del día, de la Compañía Teatro de las Maravillas, de Sevilla, la cual no dejo a nadie indiferente, debido a su originalidad. Acto seguido, pudimos disfrutar del pasacalles realizado por la Cía. Yera Teatro de Granada, que lleno las calles de nuestro pueblo de gente, alegría y color, para finalizar en la Plaza Mayor donde cogía el testigo la Cía. El Milagro (México), que actualmente reside en nuestra Localidad y a la cual hemos tenido el gusto de disfrutar una vez más en un pasacalle rebosante de felicidad y sonrisas para todas las edades. Finalizó en la Plaza Serendipia donde tuvimos el espectáculo “Contando Jorobas” de la Cía. Búho Teatro de Sevilla, en un enclave con encanto donde se han desarrollado actividades durante todo el verano y que albergo la primera representación nocturna del Festival.

La jornada del sábado, daba comienzo a las 12:30 de la mañana en el Parque del Moro con la obra  “Peneque, 60 años” en una presentación donde la marioneta peneque cumple 60 años algo que no todas las compañías teatrales tienen fácil conseguir y que además de una marioneta esconde una historia familiar que inició D. Miguel Pino en el año 1959. La segunda obra del día volvió a estar a cargo de la Cía. El Milagro que hizo un recorrido por las “leyendas Mexicanas” dando paso a “la extraordinaria historia de la vaca Margarita” que hizo su representación en la plaza Mayor, haciendo las delicias de los más pequeños que demostraron una vez más con sus reacciones la importancia de seguir manteniendo año tras año este fantástico festival. La penúltima jornada del festival terminó con la única representación destinada para adultos en la Plaza Serendipia, con el espectáculo “Adiós, Bienvenida” de la Cía. Mimaia de Barcelona, que nos habló de los ciclos de la vida, de la necesidad de que las cosas se acaben para que algo nuevo pueda comenzar.

El domingo llenó el Parque del Moro de futuros titiriteros, que participaron en el taller infantil de construcción de marionetas. A la finalización de la actividad, la Cía. Colectivo Regadera ofreció el espectáculo “¿Pero, qué es esto que me pasa?” adentrándose en un mundo de emociones a través de la figura de la marioneta Merengada.  A las 22:00 h, la Cía. El Milagro representó la obra “Los hilos de la vida” en Plaza Mayor y a las 21:00 h, tuvimos “El Hechizo del dragón” de la Cía. La Carretera Teatro de Elche. La última obra, “Los primeros burritos” de la Cía. Xarop Teatre (Castellón), nos contó las aventuras de unos animales que vivían plácidamente en su entorno natural hasta que llegó el ser humano y su ambición económica.

La Posada de los títeres, finalizaba con la intervención de la Delegada de Cultura Lourdes Falcón agradeciendo la participación y el saber estar de todo el público y anunciando nuevas sorpresas para la celebración del XXV aniversario de este festival.  

Sin duda, un fin de semana en el que Cazalla llenó de gente sus calles y plazas, regalando esas sonrisas que tan necesarias son en estos tiempos tanto para niños como para adultos.

Desde nuestro Ayuntamiento, seguiremos trabajando en futuras ediciones del festival de títeres que permitan seguir difundiendo Cultura por todos los rincones de nuestro pueblo.

Os esperamos en la XXV Edición de La Posada de los Títeres de Sierra Morena.