Cazalla recupera sus competencias urbanísticas

#Actualidad 09/08/2018

En BOJA de 8 de agosto de 2018, se ha publicado la delegación de competencias urbanísticas en el Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra.

FOTO BOJA COMPETENCIA URB

 https://www.juntadeandalucia.es/eboja/2018/153/BOJA18-153-00004-13635-01_00140931.pdf

Tras encargo de redacción del Plan Especial en 2011, se aprobó inicialmente por el Ayuntamiento en 2014, pero el informe de la Comisión Provincial de Patrimonio fue firmemente contrario a lo propuesto en dicha aprobación inicial. Por lo tanto, hubo que retomar todo el proceso en 2015, con este Equipo de Gobierno, tras numerosas reuniones con la Consejería de Cultura.

Después de muchos años en los que quedaron suspendidas las licencias de obras para cambio de morfología de los inmuebles comprendidos en el Conjunto Histórico de la localidad y tras elaborar, tramitar y aprobar el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico por parte del Ayuntamiento y, posteriormente, la Comisión Provincial de Patrimonio, Cazalla recupera unas competencias que perdió desde la declaración del pueblo como conjunto histórico.

Para ello, aprobado por Pleno, será una Comisión Local de Patrimonio la que decida sobre nuestro urbanismo.

Son numerosos los ciudadanos afectados por este proceso y a los que se les abre una puerta para modificar o enajenar sus inmuebles, tras más de quince años en los que para cualquier actuación (ventanas, puertas, etc) se requería aprobación de la Comisión de Patrimonio Provincial quedando totalmente suspendidas las de levantamiento de altura y otras de gran interés para los propietarios.

Culminamos uno de los objetivos principales del actual Equipo de Gobierno, cambiando el marco jurídico que nos afectaba. En este sentido, también está trabajando en la recuperación de competencias urbanísticas con alegaciones al Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque, que, a nuestro entender invade competencias desde 2002.

Sin duda, una gran noticia.

Además se ha iniciado la nueva redacción del PGOU, redacción necesaria por tener una normativa urbanística actualizada a nuestra realidad ya que la actual de 1981 es una de las más antiguas y obsoletas de la provincia