Manifiestos de distintos Colectivos llenaron de emoción la Casa de la Cultura, con motivo del Día Internacional de la Violencia hacia las mujeres.

El Acto se celebró en la Casa de la Cultura, debido a la suspensión por climatología adversa de la Manifestación que estaba prevista para la ocasión. Daba inicio el acto con la Presentación del mismo, a cargo de la Delegada de Igualdad Dª Mª Carmen Ventura, que leyó un manifiesto institucional en el que destacó que la violencia hacia las mujeres sigue siendo un obstáculo para alcanzar la igualdad, reafirmando el compromiso de su Delegación en la lucha contra la violencia de género cifrando en más de 50 las mujeres asesinadas este año. Cerró el manifiesto reafirmando que no darán “ni un paso atrás” en la lucha contra esta lacra de la sociedad.

Tras su intervención, los centros escolares de la localidad CEIP Virgen del Monte, Colegio Santa Clara e IES El Carmen leyeron distintos manifiestos, destacando un mural con frases realizado por alumnos del IES El Carmen. Las AMPAS de todos los centros participaron con otro manifiesto que leyeron de forma grupal.

Los distintos colectivos de la localidad participaron de forma activa, como la Asociación de mujeres “AZALEA” que participaron en el acto con lectura de manifiesto y reparto de un centenar de chapas con frases reivindicativas entre los asistentes. La Asociación de Abuelas “Clara Campoamor” que repartió corazones con los nombres de todas las asesinadas, La Asociación “Por Amor al arte de restarurar” repartió plantillas en forma de corazón y color morado entre todos los centros educativos, para que los alumnos confeccionaran unas gafas o el Conservatorio Elemental de Música de Cazalla que puso música al acto con violín, clarinete y piano.

El acto termino con la colocación de todos los corazones de mujeres asesinadas en un árbol de más de dos metros, visibilizando de forma clara la cantidad tan dramática de mujeres que perdieron su vida por culpa de la violencia de género y el canto del nuevo coro de Cazalla de la Sierra con la canción “No dudaría”.

Para el día de hoy, está previsto celebrar un Pleno especial en el que participarán el Alcalde Sotero Martín, la Delegada de Igualdad Mª Carmen Ventura y la Técnica de Igualdad Yolanda Cinta, como representantes de la Institución y  los alumnos de 1º de ESO de IES El Carmen y el Colegio Santa Clara expondrán sus inquietudes ante la violencia de género y leerán distintos manifiesto.

Ya por la tarde se proyectará el documental “Nagore” en la Casa de la Cultura. Se trata de una película documental en la que la cineasta Helena Taberna indaga alrededor del asesinato de la estudiante de enfermería Nagora Laffage a manos de José Diego Yllánez, un psiquiatra de la Clínica Universitaria de Pamplona, durante las fiestas de San Fermín de 2008. En el filme se recogen los testimonios de familiares y amigos de la víctima, pero se incluyen también los puntos de vista de las diversas partes implicadas en el proceso judicial: el fiscal, los abogados de ambas partes, y representantes de asociaciones contra la violencia doméstica. Finalizará la tarde con un chocolate para todos los asistentes a cargo del Club de Lectura “Acércate”.