25 de Noviembre; Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres.

Cada año desde el Área de Igualdad con la colaboración inestimable de los Centros Educativos de nuestra localidad, las AMPAS de los mismos y los colectivos de mujeres de la localidad, se realizan acciones para prevenir y erradicar esta lacra el día 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres, en el que se elabora un manifiesto, recordamos a las víctimas, damos datos, constatamos que todavía queda mucho por hacer. Afortunadamente, cada vez traspasa más barreras la sensibilización con este grave problema social.

A lo largo de esta semana, se podrá realizar la ruta contra la violencia de género ”zapatos rojos” una instalación inspirada en Elina Chauvet que lleva consigo un mensaje de cambio social, ocupa el espacio público para comunicar y crear conciencia de cuán urgente es detener la violencia basada en género.

Se han colocado pancartas en diferentes lugares de la localidad y se iluminará nuestra casa consistorial de color morado en repulsa contra esta lacra social.

Además, hemos comenzado con una serie de talleres preventivos, primero un taller dirigido a las mujeres titulado “Taller de técnicas de resolución de sufrimiento emocional”, dándoles a las participantes estrategias para ser la terapeuta de su propio proceso personal. Y para el alumnado de primero a tercero de primaria otros dos talleres:” Yo puedo” y “Yo quiero” en el Colegio Santa Clara y CEIP “Virgen de Monte”.

Los Centros Educativos trabajan a lo largo de todo el año, pero durante este mes se intensifican. El próximo 25 de noviembre, podremos ver parte del trabajo realizado a través de un vídeo o tik tok elaborado con una base común a las guías realizadas por el área de igualdad y las coordinadoras de los diferentes Centros.

Ese mismo día, a las doce de la mañana tendrá lugar el Pleno contra la violencia hacia las mujeres con el alumnado 1º y 2º ESO del Colegio “Santa Clara” y posteriormente, el alumnado 1º y 2º ESO del IES “El Carmen”.

 Por la tarde, habrá una concentración-manifestación con salida desde la caseta municipal hasta la plazuela, dónde se entregarán unos pins de corazones, se realizarán actividades simbólicas como manos blancas reivindicativas, puerta violeta “siempre tendrás las puertas abiertas”, lecturas de manifiestos por diferentes colectivos, lazos blancos en recuerdo de las victimas y un minuto de silencio en memoria de todas ellas.

En definitiva, unas jornadas necesarias, en las que la Delegación de Igualdad sigue trabajando de forma constante, siendo consciente del trabajo de concienciación que aun queda por realizar en nuestra sociedad, dando visibilidad a este grave problema, acentuado por determinadas corrientes que niegan la existencia de esta lacra. En pleno siglo XXI seguimos conociendo diariamente actos de violencia hacia las mujeres, con la firme intención de aportar ese granito de arena que consiga de una vez por todas erradicar la violencia de género. En nuestras manos esta conseguirlo.

“CAZALLA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES”

TE ESPERAMOS EL PRÓXIMO 25 DE NOVIEMBRE.