Cazalla vuelve a mostrar sus valores al mundo en la última celebración de “Cazalla, una elección real”.

Del 29 al 31 de octubre, productores-transformadores locales, artesanos, artistas, patrimonio, cultura, gastronomía y caballeros/as han demostrado el porqué de esta elección real. 

 

Tras la suspensión de la anterior edición debido a la pandemia, Cazalla de la Sierra organizaba de nuevo estas jornadas en las que se muestra porqué Isabel de Farnesio la eligió, para que Felipe V, en el año 1730, curara su melancolía, periodo durante el cual Cazalla de la Sierra fue capital del reino.

Una amplia programación de actividades que días previos a su celebración, tuvo que sufrir adaptaciones en cuanto a lugares de ubicación y actividades, debido a las inclemencias meteorológicas, pero que no han impedido que Cazalla haya tenido mucha interacción social en sus calles y plazas tanto para el lugareño como para el visitante.

Comenzaban las jornadas con la inauguración en el patio del Ayuntamiento en la que participó el Alcalde de Cazalla Sotero Martín, la Teniente Alcalde Lourdes Falcón, el Cuerpo Consular de Sevilla, los Alcaldes y Alcaldesas de la comarca y todos los Delegados de la corporación, acompañados de los muchos cazalleros/as que acudieron a la cita caracterizados de la época con sus mejores galas.

Acto seguido, se dio por inaugurada la zona donde exponían los artesanos (antiguo convento de San Agustín) y la zona de exposición de los productores (Plaza de Abastos).  

Durante el día se celebró una importante conferencia sobre la trashumancia, la cual tuvo gran aceptación, finalizando con la apertura de la agenda de conciertos de artistas locales del fin de semana, en la que actuó Mila Balsera, ofreciendo a Cazalla las mejores versiones de copla y de artistas como Raphael y Serrat.

El sábado comenzaba con la obra de teatro protagonizada por actores de la localidad bajo la dirección de Rafa Benjumea “Cazalla de la Sierra-Reina por un estío” que un año mas fue un éxito de asistencia en la Carpa de la Plaza Mayor.

Por la tarde, se celebró en la Casa de Cultura otra obra de teatro para adultos “La Baret”, la cual también completó el aforo siendo otro éxito para la cultura de “Cazalla, una elección real”. Tras ella, dábamos paso a una noche de alegría y baile para nuestros jóvenes y no tan jóvenes, con la gran actuación en primer lugar de “Pepe Ramos” que llenó la carpa con sus canciones en una total entrega del público que cantó con el artista, cerrando la noche hasta la madrugada con la fantástica sesión que ofreció “Dj Juanpe”.

El Domingo, todo el que no pudo acudir a la primera sesión de la obra “Cazalla de la Sierra-Reina por un estío” pudo verla de nuevo en la Carpa, para acudir después al “Paseo de los Jardines Reales” una singular actividad que nos trasladó al 1730, donde cada vez mas personas participan ataviadas con vestimentas de la época, mostrando una imagen única.

Hubo también lugar para nuestra Banda Municipal, que ofreció un concierto fantástico en la Plaza Mayor, mostrando cada año como la calidad musical, hace que este proyecto tenga cada vez mas participantes, sumado a la dedicación de su director Ezequiel Noriega.

Cerro las jornadas el concierto de Javi Osorio, que mostró su nuevo proyecto a todos/as los Cazalleros con una actuación estelar y original que no dejo a nadie indiferente.

Además, durante todo el fin de semana, se celebró la II Ruta de la tapa del cordero, patrocinada por Corsevilla y en la que participaron mas de una veintena de bares. Mencionar que varias actividades como el tiro al plato, la corrida de toros, carrera de cintas, rutas senderistas, etc… no han podido celebrarse por las inclemencias meteorológicas, pero podremos disfrutarlas en futuras fechas.

Sin duda, un fin de semana cargado de actividades que permite que nuestro pueblo sea una ventana al mundo, mostrando todos y cada uno de sus propios valores, que son muchos y de los cuales no todos los pueblos pueden presumir, sumado a la inyección económica que supone para nuestra localidad, en cuanto a los alojamientos reservados, comidas y cenas en nuestros establecimientos, productos y artesanía, artistas, y todo aquel que de alguna manera se beneficia de esta fantástica elección real.

Agradecer el enorme trabajo que han desarrollado los empleados/as del Ayuntamiento, Autoridades y Cazalleros/as que hacen de este evento suyo un año mas. Nos ponemos en marcha y comenzamos a trabajar para el próximo año con mas fuerzas y ganas, para poder ofrecer el próximo año otra jornada que sea cuanto menos, inolvidable.